Colombia, 1 de abril de 2024. – En el marco de un monumental lanzamiento de dos canciones como un guiño multigénero sin límites a la cultura country americana, la innovadora artista Beyoncé realizó la presentación del octavo álbum de estudio, denominado ‘Act ii Cowboy Cartyer."Texas Hold 'EM" llegó en nueve géneros diferentes de las
listas musicales de Estados Unidos, incluyendo Pop, Hot AC, Country, Rítmica,
Urbana y R&B, y haciendo historia al convertirse Beyoncé en la primera
artista femenina negra en alcanzar el nº 1 de la lista Hot Country Songs y el
nº 1 de la lista Hot 100 con una canción Country. También estuvo cuatro semanas
en lo más alto de las listas musicales del Reino Unido.
Cowboy Carter,
producida ejecutivamente por Beyoncé, trata de géneros, todos ellos, aunque
profundamente arraigados en el Country. Es la obra de una artista que prospera
en su libertad para crecer, expandirse y crear sin límites. No se disculpa ni
pide permiso para elevar, amplificar y redefinir los sonidos de la música, al
tiempo que desmantela las falsas normas aceptadas sobre la cultura americana.
Rinde homenaje al pasado, honrando a los pioneros musicales del country, el
rock, la música clásica y la ópera.
El álbum es una columna de sonidos que Beyoncé ama, y creció escuchando, entre visitas y
eventualmente actuaciones en el Rodeo de Houston - Country, Rhythm & Blues
original, Blues, Zydeco, y Black Folk. El álbum se envuelve de pura
instrumentación en un auténtico y festivo mezcla de sonidos que utiliza, entre
otros, el acordeón, la armónica, tabla de lavar musical (washboard), la
guitarra acústica, el ukelele bajo, la pedal steel guitar, un Vibra-Slap, la
mandolina, el violín, el órgano Hammond B3, el piano de clavijas y el banjo.
También hay un montón de palmas, pasos de herradura, pisotones de botas en
suelos de madera y sí, esas son las uñas de Beyoncé como percusión.
Al referirse al temperamento que motivó su estilo musical indicó, Beyoncé:
"La alegría de crear música es que no hay reglas. Cuanto más veo
evolucionar el mundo, más siento una conexión profunda con la pureza. Con la
inteligencia artificial y los filtros y la programación digitales, quise volver
a los instrumentos reales, y utilicé instrumentos muy antiguos. No quería
algunas capas de instrumentos como cuerdas, sobre todo guitarras, y órganos
perfectamente afinados. Mantuve algunas canciones crudas y me incliné por el
folk. Todos los sonidos eran tan orgánicos y humanos, cosas cotidianas como el
viento, chasquidos e incluso el sonido de los pájaros y las gallinas, los
sonidos de la naturaleza".
Y la inspiración tiene en cuenta, además, la cultura sureña y occidental
más allá de la música, el Rodeo, las películas del Oeste y las historias de los
vaqueros originales del Oeste. Fue en el Rodeo donde vio por primera vez la
diversidad y la camaradería entre la gente que ama la música Country y un
estilo de vida americana, impregnado de comunidad, ofertas culinarias,
parrillas y ropa del Oeste. Y era para todos. Entre la multitud había vaqueros
negros, hispanos y nativos americanos, que aportaron su valiosa y auténtica
contribución a la cultura. Sus historias son sinónimo de la historia
estadounidense.
La música se envuelve en una apasionada y audaz narración que cautiva al
oyente con la conocida y poderosa voz de Beyoncé en el centro. Su voz hace
brillar una luz cegadora sobre una narración impregnada de verdad, revelando
historias ocultas y deleitando con toda la magia que se busca cuando se
emprende un viaje intencionado de vuelta a las raíces. Beyoncé es una estudiosa
de la historia, y continúa la clase magistral de música estadounidense que
comenzó con act i RENAISSANCE en 2022, que fue una inmersión profunda en la
música de baile y sus creadores, y la celebración de aquellos que vivieron con
alegría a pesar de que se les hiciera sentir como marginales.
En Cowboy Carter persiste con audacia la obra de una artista que
creó en sus propios términos, en ausencia de reglas. Las canciones acarician,
acunan y estimulan la curiosidad del oyente a través de 27 regalos de sorpresas
revolucionarias, borrando las limitaciones impuestas a la música basada en
géneros. Como productora, Beyoncé explora y experimenta con cambios de acordes
y tonalidades sin esfuerzo, mezclando géneros, doblando y combinando lo
inesperado para derribar cualquier muro de confinamiento musical. Es una obra
rara que pueda albergar tan perfectamente remakes de clásicos como
"BLACKBIIRD" de The Beatles y "JOLENE" de Dolly Parton con
creaciones sónicamente diversas como "SWEET HONEY BUCKIN",
"RIIVER DANCE" y "II MOST WANTED".
La artista Beyoncé
refiriéndose a su labor aseguró: "Mi
proceso normalmente es experimentar. Me gusta estar abierta para tener la
libertad de sacar todo lo mejor de las cosas que me gustan y por eso he
trabajado en muchas canciones. Grabé probablemente 100 canciones. Una vez hecho
eso, soy capaz de unir el rompecabezas y darme cuenta de las consistencias y
los temas comunes, y entonces crear un cuerpo sólido de trabajo."
El álbum es todo un experimento. Cada canción es su propia versión de
una película del Oeste reimaginada. Se inspiró en películas como "Five
Fingers For Marseilles", "Urban Cowboy", "The Hateful
Eight", "Space Cowboys", "The Harder They Fall" y
"Killers of the Flower Moon", a menudo con las películas
reproduciéndose en una pantalla durante el proceso de grabación.
Algunos aspectos de la percusión se inspiraron en la banda sonora de
"O Brother, Where Art Thou?", donde era más Bluegrass. Este cuerpo de
trabajo ondula desde el vaquero cantor y la Blaxploitation hasta los Spaghetti
westerns y la fantasía, con Beyoncé tejiendo entre experiencias personales,
honrando la historia negra, hasta la construcción exagerada de personajes. El
vinilo de edición limitada muestra un micrófono con forma de pistola al estilo
de Thelma y Louise huyendo de la ley, pero la pistola es invisible, una realidad
hiper exagerada.
El personaje, Cowboy Carter, nació de estas experiencias y se inspiró en los vaqueros negros
originales del Oeste americano. La propia palabra vaquero se utilizaba de forma
despectiva para describir a los antiguos esclavos como "muchachos",
que eran los más hábiles y tenían los trabajos más duros en el manejo de
caballos y ganado, por igual. Al destruir la connotación negativa, lo que queda
es la fuerza y la resistencia de estos hombres que eran la verdadera definición
de la fortaleza del Oeste.
Mientras que RENAISSANCE fue un renacimiento declarado tras la pandemia,
COWBOY CARTER es una frecuencia declarativa y un cambio académico, mientras el
mundo se prepara para cambiar de nuevo, que redefine y reconstruye lo que es
Country y Americana, y a quién se incluye. El álbum se abre con "AMERIICAN
REQUIEM", una alarma en forma de himno que incinera viejas ideas sobre el
arte y las personas que lo crean.
Beyoncé se rodeó de un grupo estelar de colaboradores, entre ellos
The-Dream, Pharrell, NO I.D., Raphael Saadiq, Ryan Tedder, Ryan Beatty, Swizz
Beatz, Khirye Tyler, Derek Dixie, Ink, Nova Wav, Mamii, Cam, Tyler Johnson,
Dave Hamelin y Shawn "JAY-Z" Carter para encontrar las joyas secretas
de cada canción. El proceso, que a veces duraba años, a menudo consistía en
combinar fragmentos de diferentes grabaciones, cambiando la instrumentación
aquí, añadiendo una caja allá, para llegar al punto perfecto en el momento
adecuado.
"Este álbum me ha llevado más de cinco años. Ha sido estupendo tener
el tiempo y la gracia de poder tomármelo con calma. Al principio iba a sacar
primero COWBOY CARTER, pero con la pandemia había demasiada pesadez en el
mundo. Queríamos bailar. Merecíamos bailar. Pero tuve que confiar en el tiempo
de Dios", afirmó Beyoncé.
Y la alianza musical aquí incluye contribuciones de una impresionante
lista de artistas como vocalistas, músicos y oradores, entre ellos Dolly
Parton, Willie Nelson, Linda Martell, Stevie Wonder, Chuck Berry, Mylie Cyrus,
Post Malone, Jon Batiste, Rhiannon Giddens, Nile Rodgers, Robert Randolph, Gary
Clark, Jr., Willie Jones, Brittney Spencer, Shaboozey, Reyna Roberts, Tanner
Adell y Tiera Kennedy.
COWBOY CARTER es el brebaje musical que no esperabas del artista y
productor más innovador del mundo, que ha convertido en norma traspasar los
límites para ofrecer un arte que desafía los sentidos. Se trata de cultura,
legado y una aportación fundamental al cancionero estadounidense del talento
más importante y creativo en un siglo.
Para más información de COWBOY
CARTER visita: https://beyonce.com/
Acerca de Parkwood Entertainment:
Parkwood Entertainment
es una productora cinematográfica, discográfica y de gestión fundada por la
artista y empresaria Beyoncé en 2010. Con oficinas en Los Ángeles y Nueva York,
la empresa alberga departamentos de música, cine, vídeo, actuaciones en directo
y producción de conciertos, gestión, desarrollo empresarial, marketing,
digital, creativo, filantropía y publicidad. Bajo su nombre original, Parkwood
Pictures, la empresa estrenó la película Cadillac Records (2008), protagonizada
y coproducida por Beyoncé. La compañía también ha estrenado las películas
Obsessed (2009), con Beyoncé como protagonista y productora ejecutiva, la
ganadora del Premio Peabody de Entretenimiento, Lemonade (2017), la nominada al
Emmy® Homecoming: A Film By Beyoncé (2019), que documenta la actuación de
Beyoncé en el Coachella Valley Music & Arts Festival de 2018, que hizo
historia, y la ganadora del Emmy® Black Is King (2020). Parkwood Entertainment
produjo The Mrs. Carter Show World Tour (2013-2014), The Formation World Tour
(2016) y las mencionadas actuaciones de "Homecoming" en Coachella
(2018) y coprodujo las giras ON THE RUN Tour (2014) y ON THE RUN II (2018), y
la gira RENAISSANCE WORLD TOUR (2023).
Fuente: prensa Oficina de Comunicaciones
- externas Sony Music Colombia
Acceda aquí a los videos…
Paola España – Directora.
Angélica Salamanca - Editora de Prensa
Alejandra Aranzazu - Líder de Prensa
Dana Lizcano - Líder de Prensa
Ajuste de contenido y diagramación:
bersoahoy.co