jueves, 8 de febrero de 2024

Viernes 9 de febrero presentación de Chichi Peralta


Colombia 7 de febrero de 2024. El maestro de la música y Embajador de Buena Voluntad, Chichi Peralta, regresa a Colombia para presentarse en el marco del Carnaval de Barranquilla.

Es así como, parea este 9 de febrero en Puerta de Oro (explanada), Chichi Peralta hará presencia para continuar la celebración de los 26 años junto a su agrupación “Son Familia”.

El concierto llamado Carnavalón Barranquilla 2024, será el momento perfecto para que el artista dominicano vuelva a celebrar su conexión musical con una región que abrió su camino como artista y a dónde llegó revolucionando con su música de fusiones conocida como “World Latin Music”.

“Colombia siempre ha sido un lugar especial para mí, es como mi segunda casa. El cariño y la energía que recibo de los colombianos siempre ha sido muy apreciada por nosotros y es incomparable. Feliz y contento de poder celebrar la música con mi gente de Barranquilla” expresó el artista sobre presentarse en el emblemático evento barranquillero.

Chichi Peralta, presentará un espectáculo que llevará al público a disfrutar y sentir de cerca los éxitos que han hecho parte de la banda sonora de todas las generaciones. Temas como “Amor Narcótico”, “La Ciguapa”, “Procura”, “La Negra Bella”, “La Zalamera”, entre otros hits.

Sobre su participación en el Carnavalón de Barranquilla 2024, el artista nos comenta: “Como es de costumbre será una fiesta llena de ritmo y alegría. Vamos a vivir, gozar y bailar con mucha energía positiva y, sobre todo, la magia de la música que nos une a todos. Estoy feliz por compartir este momento tan especial con mi querido público colombiano ¡Que viva la música, que viva Colombia y que viva Barranquilla.”!

Acerca de Chichi Peralta:

Hablar de Chichi Peralta es viajar a través de las palabras: melodía, ritmo, sabor, baile y magia sonora, características indudables de su obra que volverán a estar presentes en su siguiente producción discográfica en la que trabaja; es un recorrido por la historia de las músicas del mundo y su impacto en Latinoamérica; es ahondar en la fusión de los diferentes géneros musicales que han llegado a sus oídos y que se han convertido en el distintivo de un proyecto artístico que ha construido de forma excepcional por más de 26 años.

Hacer una carrera que trascienda en el tiempo es de verdaderos maestros, y Chichi Peralta es eso, un preceptor de la sonoridad, que ha permeado con sus grandes éxitos la memoria colectiva de varias generaciones. Lo suyo es toda una revolución artística, pues el fusionar de forma extraordinaria diferentes géneros musicales con una identidad propia dentro de la industria latina, lo ubica como un artífice de un sonido único y atemporal.

Los Inicios

Ciudad Nueva en Santo Domingo, capital de República Dominicana, vio nacer a Pedro René Peralta Soto a finales de los años sesenta. Con una infancia feliz, tranquila y de mucho amor familiar, conoció la música a muy temprana edad gracias a la influencia de su padre, Eugenio Peralta Sterling, de descendencia cocola (comunidad en el este de la República Dominicana de mezcla inglesa-africana) quien era un apasionado por la cultura musical. Desde muy pequeño, Chichi se interesó por los sonidos provenientes de otras latitudes y escuchaba junto a su progenitor los vinilos de una extensa colección que reposaba en su hogar, que iban desde la música clásica, pasando por el rock and roll, hasta los ritmos africanos. Asimismo, construía instrumentos musicales con los recursos que tenía a mano: latas vacías de galletas y tapas de ollas, recreando guitarras y baterías. A los 4 años fabricó su primera tambora usando los recipientes de cocina en los que su madre, Ubencia Antonia Soto de Peralta, guardaba el aceite, motivo por el cual le compraron una tambora real para evitar accidentes y disgustos. Tal era su fijación por la música y los instrumentos, que la frase “Chichi estate quieto” era recurrente en la casa de los Peralta; en República Dominicana, la palabra Chichi hace referencia al más chico de la casa.

Esa primera tambora, junto al conocimiento percutivo cocolo y el carácter fuerte, pero amoroso de su padre, quien a lo largo de su carrera fue cómplice de su arte y de su proyecto, hizo que Chichi reafirmará su predilección por la música y aprendiera a tocar varios instrumentos a la perfección, entre ellos la percusión menor y mayor, con las que ha tenido una estrecha relación que es conocida por todos.

Chichi estudió música desde niño, y gracias a sus profesores de artes y música se instruyó sobre el folclor de su nación. Pero fue en la adolescencia en la que afianzó su preferencia por los sonidos del mundo, al combinar su faceta de basquetbolista con la de Disc Jockey. Chichi tenía muy buenas aptitudes para el deporte, tanto así que perteneció al equipo de basquetbol del Colegio Dominicano De La Salle, del que se graduó, para luego hacer parte del Club Deportivo Naco, y después de las selecciones juveniles de su país, pero por lo que verdaderamente su corazón vibraba era por la música. Su primer trabajo fue como DJ de la emisora HILX, número 1 de Santo Domingo en géneros rock y heavy metal, labor que alternaba con el basquetbol y sus estudios de bachillerato. En esa radio, había un gran compilado de vinilos con los que amplió su bagaje musical, específicamente en los sonidos alternativos. De esa época como locutor y programador musical, salió una nueva oportunidad de trabajo como DJ, pero en fiestas, oficio que recuerda con gratitud por todo lo aprendido.

Aunque se mudó al barrio de Villa Francisca en su adolescencia, su enlace con Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial se mantuvo cercana y sólida. A la edad de 15 años comienza a formar parte de un proyecto que surgió en esta zona llamado Grupo Fragmento, en el que su interpretación de las congas marcó un antes y un después en su carrera artística. El Grupo Fragmento le permitió formar parte posteriormente de La Familia André, la cual alcanzó una nueva etapa de reconocimiento internacional. En esta agrupación, creada por el cantante Fernando Echavarría, Peralta tuvo la oportunidad de colaborar y hacer contribuciones creativas en los arreglos y producción musical.

El encuentro con la verdadera vocación

Tras terminar sus estudios de bachillerato, Chichi continuó formándose en la música al mismo tiempo que ingresó a la universidad a estudiar publicidad. Después de unos semestres, un cambio temporal de carrera por falta de cupo en el pregrado, lo llevó al dibujo arquitectónico, una coyuntura que lo hizo reflexionar sobre su verdadera vocación profesional; es así como decide dedicarse 100% a la música. Su experiencia de años como músico, arreglista y productor, le permitieron formar parte de la agrupación 440 de Juan Luis Guerra, en la que se destacó por la creación de una infinidad de nuevos patrones rítmicos, en la etapa de internacionalización del grupo.

Sus años de práctica, talento innato y destreza musical, lo inspiraron a seguir produciendo y abrirse a nuevos caminos. A los 25 años, inaugura Sterling Audio, su propio estudio de producción musical, en el que desde los inicios de su trayectoria hasta la actualidad, ha trabajado en la composición de álbumes de estudio, jingles comerciales para radio y televisión, diseño de sonido y bandas sonoras para documentales y películas, sesiones como músico de grabación de estudio, entre otros grandes proyectos de carácter internacional.

La consolidación de un nuevo sonido: “World Latin Music

La experiencia como integrante de importantes proyectos artísticos de renombre mundial, permitió que Chichi diera su primer paso en la industria latina con su propia apuesta musical. Así fue como nació Chichi Peralta y Son Familia, un sueño que comenzó con el demo de 4 canciones: “Techno Son”, “Medley del Dúo Los Compadres”, “Me Enamoré” y “La Ciguapa”; la disquera Caimán Récords lo firma y empieza el reconocimiento en todo el continente gracias al álbum “Pa’ Otro La’o”, que además incluyó los éxitos “Amor Narcótico”, “Procura”, “Sol de Verano” y ”Ella tiene”, canciones que hacen parte de la memoria colectiva de los hispanohablantes hasta el día de hoy, y con las que Chichi cambió el panorama musical latinoamericano a través de lo que denominó como WORLD LATIN MUSIC, con un estudio profundo de la herencia musical de República Dominicana hacia el mundo, conjugando diferentes componentes de su cultura con las de otras latitudes.

Colombia se convirtió en el primer país que le abrió las puertas al dominicano para su conquista musical fuera de la isla. Sus temas se convirtieron en verdaderos himnos y desataron un ambiente festivo en toda la sociedad, sin importar la edad. Los niños bailaban “La Ciguapa”, mientras que los adultos dedicaban “Sol de Verano” o “Amor Narcótico”. La sonoridad de Chichi trascendió y cautivó al público colombiano y latinoamericano de formas inimaginables, tanto así que estas letras, melodías y ritmos hacen parte de la banda sonora de sus vidas. Cartagena fue epicentro de un gran fenómeno con su música, una relación que se empezó a cultivar con la participación del artista en el Primer Festival de Música del Caribe, en donde además le entregaron las llaves de la ciudad.

Fuente:  Prensa (Paola España)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promo Multicentros

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...