Ø El Ministerio de la Protección Social asignó $263 millones para la elaboración, ejecución y evaluación de planes de contingencia para la detección y control de enfermedades transmitidas por vectores (zancudos, mosquitos) producidas por el fenómeno del Niño en Santander.
Bucaramanga, Colombia. -A raíz de las fuertes sequías que afectan gran parte del territorio colombiano el Ministerio de la Protección Social emitió una resolución de emergencia sanitaria para algunos departamentos, incluido Santander, ya que las épocas de elevadas temperaturas hacen que las enfermedades transmitidas por vectores aumenten.
Los padecimientos que caracterizan este tipo de dolencias son el dengue, la leishmaniasis, la malaria, la fiebre amarilla y la enfermedad de Chagas. “Esta resolución implica que se van a trasmitir $263 millones para el departamento con el objetivo de elaborar planes de mitigación para disminuir los índices de morbilidad que tenemos en la región. Recordemos que Santander es una zona endémica para enfermedades transmitidas por vectores”, explicó el secretario de Salud, Luis Ernesto García.
Según el reporte de esta cartera Departamental se han presentado brotes de dengue en la zona de influencia del Magdalena Medio, en especial en los municipios de Landázuri, Santa Helena del Opón y el corregimiento de La India. “Tenemos algunos municipios identificados donde estamos haciendo el censo técnico para determinar qué planes operativos vamos a implementar”, acotó García.
Evolución del virus (A) H1N1 en Santander
El secretario de Salud de Santander explicó que ha raíz de la alerta proferida por el Ministerio de Protección Social, ayer se realizó un análisis de vigilancia epidemiológica con el Instituto Departamental, cuyos resultados revelaron que el virus de la influenza (A) H1N1 en Santander se ha diezmado. No hay casos reportados.
Igualmente, los estudios evidenciaron el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, en especial el dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario