lunes, 14 de enero de 2013

La ciudad con nueva imagen tras rescatar el espacio público


Bucaramanga.- Así se mostraba la ciudad tras la restitución del espacio público del sector céntrico.
Para el observador desprevenido esta es una nueva ciudad. Las calles del centro de la ciudad hoy, a la 1:00 de la mañana cuando inició el operativo de recuperación del espacio público.
El apoyo de mil 250 agentes de la Policía Nacional y 300 funcionarios y contratistas de la alcaldía Municipal ejecutaron desde hoy a la 1:00 de la mañana, el operativo de recuperación del espacio público entre las calles 30 y 37, desde la Carrera 14 a la Carrera 20. 
El comando que realizó la operación
A partir de entonces quedaron funcionando los puestos de mando unificado en la sede de la Policía Metropolitana y el Centro Administrativo Municipal, bajo la coordinación del secretario del Interior, René Garzón.
El alcalde Luis Francisco Bohórquez asumió personalmente el control y revisa la acción operativa y al paso de las horas recibe apoyo permanente de toda clase de sectores ciudadanos que expresaron su beneplácito por esta medida ciudadana, que no había sido ejecutada en la historia reciente de la ciudad. 
El gobierno municipal een cabeza del alcalde  Luis Francisco
Bohórquez ha permanecido atento al desenvolvimiento del
programa de recuperación del espacio público
Todo el personal  de la Administración Municipal en pleno y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, participan en esta acción institucional el Ejército Nacional, Migración Colombia, el Cuerpo  Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Bucaramanga, el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF.
Las secuencias gráficas fueron tomadas hoy en el transcurso de la mañana  y mostrando diferentes aspectos  del centro de Bucaramanga donde la Policía Metropolitana y la Administración Municipal ejecutaron el operativo de restitución del espacio público de la ciudad. 
Todas las calles del centro de la ciudad quedaron despejadas de vendedores informales; los transeúntes pueden desplazarse sin problema alguno y los almacenes del sector abrieron sus puertas con normalidad. 
Desde las primeras horas del día las calles de la ciudad daban una imagen nueva e inédita a este sector comercial que durante las últimas décadas fue invadido por un número cada vez más creciente de vendedores informales, sin que produjeran las acciones para restituir las áreas comunes y públicas que son para uso y disfrute de los bumangueses. 
La acción policial en la que participan mil 250 uniformados, tiene el apoyo de  funcionarios y contratistas adscritos a las secretarias del Interior, Desarrollo Social y Salud; el cuerpo de alféreces y personal operativo de la Dirección de Tránsito; trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB); el grupo del laboratorio de cultura ciudadana ‘Te Veo Bien; Te Veo Mal’, y personal al servicio del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación (Inderbu). 



Quince camiones de la Policía Nacional fueron ubicados también en lugares estratégicos y diversos accesos al centro de la ciudad, con el objetivo de adelantar procesos de decomiso e incautación de mercancías.
De esta forma los centros comerciales, como en el caso de Feghali, están pendientes de la llegada de la totalidad de los nuevos ocupantes. En Feghali hay disponibilidad para 170 comerciantes que ya tienen sus documentos en regla, dijo el administrador, Rigoberto Olarte. 
 Sobre el particular  indicó el administrador que este lunes y subsiguientes días estará listo para atender a quienes serán en el futuro el potencial comercial de ese establecimiento. Ya hoy han ingresado a Feghali, unos 30 nuevos ocupantes de casetas, dijo y auguró éxitos al gobierno por esta acción y a los comerciantes que ahora serán formales.

Frente a la casa de mercado central de Bucaramanga, con el nuevo aspecto
Para cualquier desprevenido, esta no es una calle de Bucaramanga, pero...si es
Información y  Fotos de Abel Cadena Buitrago y Martin villamizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario