martes, 14 de junio de 2011

Gremio agrario le aclara al INVIAS

Riesgos de aislamiento de importantes zonas de Santander

Esta es la vía entre Café Madrid y el Conchal
del antiguó ferrocarril a Puerto Wilches
BUCARAMANGA.- Varias precisiones le hace la Asociación Campesina de Santander, al Instituto Nacional de Vías –INVIAS- respecto a la necesidad de mantener el ramal carreteable entre Bucaramanga, el Café Madrid y El Conchal, como alternativa para no estar aislados en momentos de crisis invernaal. Las precisiones las hace el gremio en un documento dirigido a diferentes sectores oficiales del nivel nacional para advertir de los riesgos que se aproximan relacionados con el aislamiento a que pueden estar sometidos amplios sectores del departamento de la zona del Magdalena Medio, si continúa el invierno. El oficio de ASOGRAS dice en los principales apartes:

HECHOS
A la fecha de hoy, se hace necesario la habilitación de la vía Café Madrid -Sabana de Torres, por la antigua Vía Férrea que comunique al Magdalena Medio, a la Costa Atlántica y a la Capital del país como única vía alterna para comunicar a Santander con el resto del país, como lo venimos proponiendo al gobierno departamental y nacional desde las diferentes expresiones sociales, como es el caso del Comité Pro Vía Café Madrid.

El INVIAS prohíbe cualquier tipo de circulación que no sea el tren entre la vía Café Madrid - Puerto Wílches, igualmente que inversión para su arreglo. El asunto es que desde hace ya 25 años, el tren no pasa y las poblaciones que se desarrollaron en las antiguas estaciones están incomunicadas por el uso que de ese corredor mantiene el INVIAS. El Invias afirma que “Las comunidades de Bocas, Palmas, Conchal, Vanegas, Chuspas, Doradas, Puerto Santos y provincia, tienen como vías de comunicación otras de carácter departamental que si fueron hechas para tránsito de personas y vehículos”. Esto no es totalmente cierto, ya que comunidades como Conchal, Palmas, Vanegas, Palanqueros y Chuspas, tienen como su única vía de comunicación la antigua carrilera y las pobres vías que existen en los otros caseríos no fueron construidas por el Departamento o municipios, sino por particulares que son las comunidades.

Igualmente dice “que el Gobierno si está pensando habilitar el corredor férreo”, por las razones que ya hemos oído muchas veces y que "se va a contratar, en el presente año, el Estudio de Factibilidad para ampliar el corredor para convertirlo en férreo y vehicular a la vez.", y “que el ancho a la salida del Café Madrid no permite su ampliación y se requiere estudiar las soluciones ingenieriles y ambientales para mitigar el impacto ambiental de las mismas”.

Esto evidencia, el desconocimiento del INVIAS sobre los estudios ambientales y los diseños fase III que ya existen en el tramo Bucaramanga (Café Madrid- Conchal), contratados por el mismo Instituto hace varios años. Y el también desconocimiento de la situación del Café Madrid, donde hoy en día es imposible construir una estación férrea, sin tener que demoler viviendas y/o industrias. Si el INVIAS, sigue el esquema de trabajo que nos describen, el proyecto de habilitar ésta como vía vehicular, puede dilatarse por muchos años más.

Esto implicaría que de no hacerse esta vía, crearía una incomunicación en las próximas olas invernales, donde se incomunican los municipios aledaños al departamento de Santander, con el Magdalena Medio.

Bucaramanga, 13 de Junio de 2.011

Firma el comunicado:
ASOGRAS SANTANDER

CESAR AUGUSTO TAMAYO MARIBEL QUINTERO GARCIA
Presidente Departamental-------------------- Secretaria Departamental

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