martes, 26 de abril de 2011

Gobierno al tanto de la emergencia invernal

BUCARAMANGA.- Teniendo en cuenta la preocupación de los santandereanos que residen en las veredas y corregimientos aledaños al río Sogamoso, que en los últimos días ha aumentado el nivel de sus aguas debido a las fuertes lluvias provocadas por la temporada invernal; el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y el secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes, visitaron Tienda Nueva (Betulia), con el fin de reunirse con líderes y habitantes del sector, en una socialización de inquietudes respecto a su seguridad, en la que también participaron representantes de Isagen.
Miembros de la comunidad expresaron al mandatario sus temores relacionados con la nueva ola invernal que azota las zonas donde residen, como es el caso de La Playa, El Pedral, La Cascajera, La Lucha, La Marta, y Bocas, entre otros. En la reunión, líderes manifestaron sus preocupaciones sobre la atención que brindarían las autoridades a las personas afectadas por inundaciones, en caso de una arremetida más feroz de las aguas del Sogamoso.

La Gobernación de Santander, bajo coordinación de la Secretaría del Interior del Departamento, ha estado al tanto de la situación, y ha llevado a cabo la entrega de diferentes elementos de ayuda para las familias damnificadas por las inundaciones. Mercados, colchonetas, plásticos y otros implementos han servido a decenas de familias que se han visto obligadas a evacuar sus hogares por la entrada del río a sus veredas. Según Serpa Uribe, la Gobernación, de manera solidaria, continuará aportando todo lo necesario para que las personas damnificadas no corran algún riesgo frente a los peligros del invierno.

“Esta región, donde se construye la Hidroeléctrica, tiene una problemática que genera grandes inquietudes entre los habitantes. Estamos con las autoridades, Isagen, Policía, y voceros de estas poblaciones escuchando los temores frente a posibles avalanchas o desastres que se puedan producir por el crecimiento del río. Hemos tomado determinaciones en materia de alarmas, albergues, ayudas humanitarias y en la búsqueda de soluciones definitivas”, indicó Serpa Uribe.

El gobernador de Santander reiteró que mediante acciones conjuntas se está buscando el camino apropiado para evitar daños en la población: “Esto ha sido cosa de mucho tiempo. Hemos hecho presencia permanente, atendido reclamos, entablado interlocución con Isagen, que ha estado alerta y colaboradora; todos junto a las alcaldías y la Cruz Roja buscando soluciones. Los problemas y reclamaciones de los ciudadanos son constantes y tienen mucha razón. Pero lo primordial es que nadie resulte afectado en su integridad”, señaló el mandatario.

Asimismo, el gobernador de Santander aseguró que la cota del río Sogamoso está en una altura que permite un manejo y, según los informes técnicos, no ofrece peligro, “pero pudiese ocurrir, en Santander hay muchas dificultades. Hay inundaciones; tenemos ríos caudalosos que han tomado fuerza enorme por las lluvias, como el rio Sogamoso, Suárez y Chicamocha. Hay problemas en las provincias; inundaciones en la parte baja de Rionegro, Sabana de Torres y, además, dificultades en las carreteras. Entre todos miramos la manera de encontrar la soluciones más apropiadas a esta situación”, puntualizó Horacio Serpa Uribe.
Fuente: Prensa gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario