domingo, 13 de febrero de 2011

El inglés como segunda lengua en colegios oficiales de Santander

El gobernador de santander Horacio Serpa dialoga
 con  los niños. Foto: Of de prensa de la gobernación
BUCARAMANGA.- El programa de bilingüismo de la Gobernación de Santander avanza por buen camino. Así lo dejan ver los “16.000 estudiantes que van a pasar a abordar el nivel B1 de inglés en el año 2011, con lo cual le estamos cumpliendo a Santander la promesa de entregarle unos niños con unas condiciones que al nivel del marco común europeo van a poder hablar, entender y escribir el inglés de conformidad a las necesidades que cada localidad le impone”, expresó la secretaria de Educación de Santander, Laura Cristina Gómez Ocampo.

La enseñanza del inglés es a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, de la virtualidad, del uso de la plataforma. “La Secretaría de Educación de Santander adquirió un servidor que ubicó en el NAP de las Américas, en Miami; un escenario que sin duda propicia las mejores condiciones de navegación, como una autopista, con el propósito, este año, de suministrarle conectividad a las instituciones de los 82 municipios donde administramos la educación”, dijo la Secretaria de Educación Departamental.

“Este convenio entre la Gobernación de Santander y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y UNAD Florida en los Estados Unidos, entrega un positivo balance de los dos primeros años en dos componentes: uno, que más de 20 mil niños del departamento de Santander ya manejan la educación virtual, aulas virtuales, campos virtuales y todo el aplicativo y material en tecnología y dos, que ya han avanzado en el aprendizaje del inglés como segunda lengua”, señaló Magdalena Pinzón, directora ejecutiva UNAD - EE.UU.

Señaló la educadora que “lo más interesante es ver que el ICFES, que anteriormente no repuntaba en los colegios públicos de Santander, ahora empieza a repuntar en la calificación del curso de inglés, en estos 20 municipios, que son muy apartados, como Cimitarra, Charalá, Landázuri, Sabana de Torres, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, entre otros”.
Por otra parte destacó que “aunque la cifra inicial del convenio era para 20 mil niños, la plataforma está llegando a casi 24 mil niños. Y recibimos todo un cuerpo de casi 200 docentes del Departamento, que se han venido capacitando en el manejo de aulas virtuales, campos virtuales y ya son expertos, están prácticamente certificados para educación online”, comentó la directora de la UNAD-EE.UU.

En esta última etapa “el proyecto se acerca a los $9 mil millones de pesos, que incluye el uso de la plataforma, la capacitación a los docentes, la estructura técnica y el contenido virtual del programa. Y es un programa que va a dejar huella en los niños y niñas campesinos que están hoy hablando inglés, en la familia, pero además que va a impactar positivamente el desarrollo de las regiones en el entendido de que estamos presentes en municipios ubicados en toda la zona turística del departamento o que desarrollan el clúster minero-energético donde se hacen presentes las multinacionales que requieren de población que maneje la segunda lengua; estamos entregando población preparada para asumir esos retos”, explicó la Secretaria de Educación de Santander.

Por último, dijo que “proyectos como este deben quedar blindados ante decisiones de carácter político; el próximo Gobernante del departamento y de los municipios certificados podrán tener este modelo de inglés tomado como exitoso, para poder implementarlo y desarrollarlo y demostrarle a Colombia que a través de la educación se rompe la inequidad, se achican las brechas que existen en la sociedad y fundamentalmente que atendemos las expectativas de la población”.

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