sábado, 7 de noviembre de 2009

Declarada emergencia en zona oriental de Floridablanca

Por causa de la ola invernal, Alcalde de Floridablanca declaró emergencia en los barrios de la zona oriental de la ciudad y dispuso atención inmediata a afectados

En desarrollo de una reunión extraordinaria del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, el alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, dispuso la declaratoria de la emergencia en los barrios situados en la zona oriental de la ciudad, con el fin de poner en marcha una estrategia de solidaridad con las familias afectadas por daños ocurridos en sus viviendas.

El alcalde consideró que ante el hecho de que 8 inmuebles han resultado averiados y se han presentado deslizamientos que ponen en riesgo a diversos sectores de la comunidad, es necesario proceder a la contratación de maquinaria pesada y materiales de construcción para efectuar algunos arreglos urgentes.

También será elaborado un proyecto para otorgar subsidios de arrendamiento a algunas familias que tendrían que evacuar sus residencias debido al peligro que pesa sobre ellas.

De acuerdo con el informe de afectaciones presentado por el coordinador del CLOPAD, Javier Alfonso Quintero, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante los últimos días se han presentado daños en vías de las veredas Casiano Bajo, Alsacia Malabar, Reposo Bajo, Los Cauchos, El Mortiño, Casiano Parte Alta, Casiano Alto, La Judía, Aguablanca, al igual que sobre la Transversal Oriental Metropolitana, particularmente frente a los asentamientos García Echeverry y El Páramo.

También hubo derrumbes sobre la carretera antigua Floridablanca-Bucaramanga frente al Colegio Metropolitano del Sur, en los barros Zapamanga Cuarta Etapa y La Castellana, el acceso al barrio La Trinidad y un sector del barrio Caldas.

En el barrio Laureles se desbordó la quebrada Las Minas y se presentó taponamiento de las vías, de acuerdo con el informe entregado por el coordinador del CLOPAD, quien durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves atendió diversas situaciones de emergencia alrededor del municipio.

Las viviendas afectadas están localizadas en la vereda Santa Bárbara y los barrios La Trinidad, Santa Ana, Belencito, Las Villas y Palmeras.

De la misma manera se produjo el aumento de caudal del Río Frío, las quebradas Minas, Mensulí, Suratoque y Zapamanga, hecho que también plantea dificultades para los habitantes de las zonas aledañas.

Este viernes en las horas de la mañana se lleva a cabo un recorrido por los lugares afectados, con participación de representantes de las empresas de servicios públicos, con el fin de detectar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la prestación de dichos servicios.

El alcalde Balcázar Navarro, por otra parte, dispuso que se adopten las medidas necesarias para aliviar la situación de las personas afectadas y ordenó la destinación de cincuenta millones de pesos para la contratación de la maquinaria que será empleada para la remoción de los derrumbes y para la atención de otras necesidades derivadas de la emergencia.

Finalmente, el alcalde dispuso, también, adoptar las medidas con el fin de implementar un programa de pedagogía ciudadana orientado a la prevención de desastres, como una manera de reducir los riesgos derivados de los fenómenos naturales y otros que puedan presentarse en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario