jueves, 10 de diciembre de 2009

Monumento al Cacique "Chanchón"

EN FLORIDABLANCA SANTANDER

Con una escultura gigante del Cacique Guane Chanchón, nuevo domo para los lustrabotas y un amplio espacio recuperado para la gente.


Una escultura de cerca de cuatro metros de altura del cacique Chanchón, uno de los héroes legendarios de la cultura Guane que enfrentó a los españoles durante la conquista, tutelará en lo sucesivo el modernizado parque principal de Floridablanca.

---------------Grafica tomada de Zapatoca.com

La escultura muestra a un indio aguerrido armado de un hacha que blande en su mano derecha, fue elaborada por el artista José Ropero a petición de las familias de los ingenieros Raúl Cardozo y Javier Cardozo, que la donaron a la Administración Municipal, e instalada frente a la sede de la Alcaldía, en el costado noroccidental del parque.

Vista desde diferentes ángulos, es impactante la fuerza de esta escultura que refleja, en sus manos y pies, en sus piernas musculosas, en su brazo derecho elevado hacia el cielo con el arma cortante, de manera desafiante, la altivez de la cultura Guane que habitó un amplio territorio de Santander—incluido Floridablanca—, y que contribuyó a la formación del carácter de los santandereanos de hoy.

Pero esta escultura no será la única novedad introducida en el proceso de modernización del parque acometido por el alcalde florideño, Eulises Balcázar Navarro, ya que también fueron agregados un domo que protegerá a los lustrabotas que por tradición se ubican en el costado occidental, y un juego de luces importadas de Europa—que aún no ha llegado a la ciudad—, que cambiará sustancialmente la imagen de este espacio público.
La modernización del parque permitió recuperar para la ciudadanía amplias áreas que hasta hace apenas unos meses presentaban tierra y polvo en temporada de verano y barro en invierno, y que ahora son punto de encuentro para los ciudadanos, según explicó el secretario de Infraestructura, Raúl Cardozo.

Instalada durante el pasado fin de semana, la escultura del cacique Guane Chanchón se convirtió este miércoles en singular atractivo para florideños y visitantes que, al contemplarla y leer la placa informativa que la acompaña, se enteran de quien fue este guerrero y qué significado tuvo su cultura para Santander y Colombia.

Con este elemento artístico y otros distribuidos en el área del parque, el alcalde Balcázar Navarro quiere rescatar la identidad cultural de los habitantes de Floridablanca, como medio para fortalecer la lucha por el desarrollo y bienestar del municipio, precisó Cardozo.

2 comentarios:

  1. La CULTURA es bienvenida en todo momento y espacio, conocer la historia permite adentrarnos en el pasado y entender el porque del presente, yo les digo a los Cardozo que lo que hicieron no fue una donación, sino un aporte al conocimiento historico y cultural del pueblo Guane-Florideño,el cacique CHANCHON
    O CACHER estará presente en las luchas del pueblo Florideño con arrojo e inteligencia para alcanzar la victoria...En nombre de mi familia y mis amigos florideños; quiero decirles Muchas GRACIAS, pues la gente culta aporta cultura, ustedes lo son.
    Nacho Granados y familia....10-12-2009

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a don NACHO GRANADOS por su apreciación, me identifico con sus comentarios sonbre este aporte a Floridablanca y sus habitantes. Hace falta mucho, pero por algo se empieza y esperamos más acción de la administración municipal.
    Gracias

    ResponderEliminar

Promo Multicentros

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...