miércoles, 6 de octubre de 2010

El invierno pone en alerta a las autoridades

El  alcalde Fernando Vargas, con la directopra de la
CDMB, Elvia Ercilia Páez y el director de la oficina
de prevención de desastres Freddy Raguá Casas
Bucaramanga.- Ante la ola invernal que se esta presentando, la alcaldía de Bucaramanga, decidió tomar algunas precauciones para proteger la vida e integridad de las personas que viven en zonas de alto riesgo.  En rueda de prensa concedida en la mañana del lunes, el alcalde Fernando Vargas Mendoza anunció entre otras las siguientes medidas:

Invitar a las personas cuyas casas estén a punto de colapsar para que las desalojen a la mayor brevedad; la alcaldía les entregara un subsidio de doscientos mil pesos para que paguen un arriendo, si dado el caso que esta cifra no les alcanza se les dará un apoyo adicional. Las personas que tengan esta dificultad deben acercarse a la oficina de prevención y atención de desastres que dirige,  Freddy Ragua Casas.

El secretario de gobierno Fernando Serrano con sus
asesores y los periodistas
Se conformo un equipo Técnico Integrado por la Secretaria de Infraestructura Municipal, la CDMB, el Ejercito Nacional la policía y el EMPAS, cuyo propósito es llegar a los lugares donde se están presentando estas emergencias. El objetivo es que ellos detecten los problemas ocasionados y los comuniquen a la alcaldía y así se le pueda brindar la atención correspondiente.

Silvia Johana Camargo
Gerente del Invisbu
Nombrar por parte de el alcalde a un funcionario de primer nivel, para que con el ejercito, la policía, la Cdmb y el empas, no se permita la construcción de una casa mas en las laderas, donde se esta derrumbando la ciudad, pues son viviendas que se están construyendo sin ninguna planeación, donde a la gente las están engañando vendiéndoles, lotes que no son de nadie, porque  no hay ningún titulo de propiedad. Este bloque llegará a demoler las viviendas que se esten construyendo y no cuente con la respectiva licencia de construcción.

Manifestó el alcalde que si el invierno se sigue prolongando se declarara la urgencia manifiesta, para asignar los recursos y asi apoyar a quienes resulten damnificados.

El comité de emergencia municipal conocido como clopad, se reunió el lunes en la mañana y estas fueron algunas de las conclusiones que dio a conocer el secretario de gobierno, como su vocero:

Preocupación por las lluvias que se están presentando con consecuencias de deslizamientos en diferentes lugares de la ciudad.

Se debe desalojar a algunas familias y se creará una base de datos de las personas que ocupan estos predios.

Se hará la consecución de una maquinaria, como retroexcavadoras, volquetas con el fin de que estén prestas para ser utilizadas en cualquier contingencia.

Se creara un comité operativo, uno educativo y un comité técnico.
Se tienen identificados 40 sitios en la ciudad donde se pueden tener conceptos definidos.

Freddy Raguá Casas
Para este jueves está previsto por parte del Clopad, poder entregar al alcalde una completa información de la ciudad, y tomar las medidas pertinentes.

El coordinador de la oficina de atención y prevención de desastres de Bucaramanga Freddy Ragua Casas, dijo a la Revista Expresiones que se han presentado muchas dificultades, aun en sitios donde nunca había sucedido nada y ahora están siendo afectados por la temporada invernal; manifestó que la tierra se encuentra saturada. De ahí las dificultades que se están presentando y recomendó a quienes van a comprar un terreno que consulten si es viable la construcción, ya que personas inescrupulosas están engañando a la gente; es urgente que consulten en planeación municipal sobre las futuras construcciones. A quienes están en estos terrenos les pidió estar atentos y tener precaución. Para los que están viviendo en sitios legalizados les recomendó estar pendientes con la revisión de las canaletas y sifones, hacer limpieza del alcantarillado que tienen en su entorno para que no se vayan a taponar y así tener un libre desagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promo Multicentros

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...